Conclusiones del proyecto y balance del # EduPleMooc

miércoles, 5 de febrero de 2014

Competencia de gestión para la ‘sobrecarga informativa’



Competencia de gestión para la ‘sobrecarga informativa’



Infoxicación: sobredosis informativa de Internet


Para introducir el tema de cómo valorar la competencia de gestión de ‘sobrecarga informativa’ (information overload) del estudiantado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia; para ello es importante que ambos actores (Estudiante – Docente) hayan realizado una formación de gestión de información y alfabetización informacional, con el propósito de desarrollar competencias en manejo de herramientas tecnológicas y estrategias de evaluación en el análisis y valoración de la información presentada en diferentes tópicos tales como: educativos, sociales, políticos, científicos y culturales entre otros.

Estos tópicos están colgados en la red mediante herramientas que ayudan a crear, editar, compartir y distribuir  la información de acuerdo a las especificaciones tecnicas de los gestores de contenidos que permiten la organización y categorización de los temas. 

         En este sentido, la Asociación de Bibliotecas Americana (ALA)  y la Asociación de Bibliotecas Universitarias y deInvestigación (ACLR) aprueban el 18 de enero de 2000 las  Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior”; aunque estas normas esten dirigidas a usuarios de educación superior, estas también aplican en otros niveles del sistema educativo; entre las cuales el usuario en el momento de accesar y usar la información disponible en la Web debe ser capaz de:
 
1. Reconocer la necesidad de información.
2. Determinar el alcance de la información requerida.  
3. Acceder a ella con eficiencia y ética.
4. Evaluar dicha información y sus fuentes.
5. Incorporar la clasificada a su propia base de conocimiento.
6. Utilizarla eficazmente en un objetivo determinado.

Estas habilidades o destrezas del usuario conllevan a la necesidad de diseñar nuevas estrategias para evaluar la información que se requiere en un momento determinado; para esta tarea la web ofrece una gran cantidad de herramientas que  permiten clasificar información y distribuirla de manera muy eficiente; a continuación se mencionan diez (10) herramientas básicas para una buena “curación de contenidos”; disponible en  http://dineroennichos.com/curacion-de-contenidos-10-herramientas-basicas-de-un-buen-content-curator;  esta página detalla cada una de ellas y te permite accesar al link o URL de origen de la herramienta que tengas interés de utilizar en la consulta o diseño de tu propio espacio a través de diferentes tópicos; con una confiabilidad y validez de contenido.

Analizando la conceptualización y usabilidad de cada una de las herramientas presentadas en el link anterior; recomendaría todas, aunque esta no son totas para  para mejorar la gestión de la información visita este otro Link o URL: http://www.communitycurator.com/mas-de-40-herramientas-para-curacion-de-contenidos/. En esta página se presentan un post que agrupa más de 40 herramientas que son utilizadas para la actividad de agregación y curación de contenidos. Es importante precisar que la calidad de la información dependerá de la eficiencia y ética de acceder al contenido.

De acuerdo a la gran cantidad de herramientas presenatdas en los dos link (URL) anteriores para mejorar la gestión de la información en la web recomendaría Scoop.it y Pinterest:; puesto que tienen facilidades de uso, ubicuidad e interoperabilidad con otras herramientas como: twitter, facebook, blogger, entre otras.
La utilización de estas herramientas en el aula, sería de mucha ayuda para el estudiantado en cuanto que:
  
  • Apreciarían mejor la calidad de contenido que buscan.
  • Gestionarían mediante estas herramientas su propio espacio de curación de contenidos.
  • Actuarían con ética informacional respetando el derecho de autor de los contenidos distribuidos en la Web.
  • Utilizarían de manera óptima los recursos de la web.
  • Concientizarían a través de las redes sociales, gestores de contenidos el uso de aplicaciones de curación de contenidos.
  • Apropiarían  del manejo de las TIC con mayor habilidad.


En armonía con lo antes dicho culmino con una frase del escritor Uruguayo: Eduardo Galeano en referencia a la «Infoxicación» o (sobrecarga de información) en la  Web. " Estamos inforamdos de todo...,¡¡ pero no nos enteramos de nada !!«Eduardo Galeano, 2006»



Recomendación

Ver estos recursos

Libros:

Cornella Alfons  (2004) Infoxicación. Buscando un orden en la información. Disponible en: http://www.infonomia.com/articulo/libros/6285 

Cobo y Pardo (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast fooddisponible en: http://www.planetaweb2.net/


Topicos de interés usando el curador de contenido Scoop.it


Tutorial para usar Scoop.it

http://www.slideshare.net/flosflorum2/tutorial-scoopit-en-espaol-paso-a-paso


Video: Infoxicación, cuando la respuesta no es tecnológica
 



Guia Digital con la herramienta Calaméo
  Pasos para ser un Curador de Contenidos. Disponible en:



Videotutorial
     Curador de contenido profesional  mediante revistas digitales
     Videotutorial de Joomag, la plataforma que permite realizar revistas digitales de forma   
     profesional.

Referencias
ImagénInfoxicación: sobredosis nformativa de Internet tomada de: http://www.diariofemenino.com/psicologia/terapias/articulos/infoxicacios-afecta-leemos-internet/




Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior;Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000. Traducción al castellano por Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada; Revisión por el Grupo de Bibliotecas Universitarias de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios; Versión en Castellano Publicada por acuerdo entre la ACRL/ALA y LA AAB. Disponible en formato electrónico en http://www.aab.esy  la ALA.org)  http://www.ala.org


http://eticainformacional.blogspot.com/2010/11/definicion-de-la-etica-informacional.html  

https://www.youtube.com/watch?v=C2M4bwcX2k0
http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/02/25/pedagogia-de-pares/  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de palabras de temas de interés e investigación