Conclusiones del proyecto y balance del # EduPleMooc

domingo, 23 de febrero de 2014

Curación de contenidos y la infografia

Curación de contenidos y la infografía como recurso educativo

Quiame(2014). Curación de contenidos. Herramienta utilizada Corel Draw X4 (Aplicación para diseño grafico)
Infografía compartida en este tablero de Pinterest.

El desarrollo del tema «Curación de Contenido» se presenta a través  del uso de  imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender denominda «infografía» con el fin de comunicar información de forma visual para facilitar su transmisión; además  ofrece la utilidad de desarrollar funciones cognitivas a nivel superior como: evaluar, analizar y representar información de manera sencilla y gráfica, a través de herramientas de diseño gráfico y aplicaciones de la Web, creadas con el fin de presentar visualmente la información de interés que analice el usuario.


La información que se presentará es la referente a: Definición, ventajas e importancia que ofrece la curación de contenido a un colectivo que busca, selecciona, filtra, organiza y comparte información confiable en la red.

Quiame (2014) Nube de Palabras (Tagul)

Como se observa en la infografía sobre: Curación de Contenidos, en la misma se disgrega la definición de Curación de Contenido realizada por Languens (2013) quién señala: 
"es una actividad o proceso continuo, dirigido por el criterio de un experto humano y asistido por herramientas o sistemas informáticos, consistente en buscar, filtrar, organizar y compartir contenidos de calidad de fuentes digitales online (medios digitales, redes sociales...) sobre un tema específico con el fin de aportar un valor significativo y relevante a una audiencia determinada” (p.4)

Por otra parte, indica el uso de herramientas o sistemas de informáticos que permiten informatizar determinadas tareas del proceso; estas se pueden dividir en:


  • Herramientas para identificar, seleccionar y seguir fuentes de interés.
  • Herramientas para organizar, compartir y publicar los contenidos curados o seleccionados, entre las que se encuentran las herramientas más
    específicamente diseñadas para la curación de contenidos.
  • Plataformas o canales de publicación para relacionarse con el público
    objetivo (blogs y redes sociales fundamentalmente) y otras herramientas
    auxiliares de productividad (gestión de enlaces y publicación de
    documentos en la nube).
Este concepto y clasificación permitió plantear de manera gráfica cada una de las palabras contentivas en el mismo, explicadas en el primer y segundo nivel de la infografía, la cual detalla qué es y cómo se clasifica las herramientas que pueden asistir en el proceso de curación de contenido.

En el tercer nivel se detalla en resumen las múltiples ventajas de la curación de contenidos, según Herther (2012), la cual permite:

  • Organización de información, la cual puede realizarse de acuerdo a las necesidades y características de clasificación y acceso de información
  • Incorporación de una gran variedad de tipos de contenidos y fuentes/recursos.
  • Compartición de información a través de múltiples canales
  • Establecimiento de mecanismos de interacción y feedback
  • Medición de la “popularidad” de acceso a las temáticas contenidas en los medios a través de los cuales se comparte la información.
  • Disponibilidad de una gran variedad de herramientas en Internet orientadas a la curación de contenidos, tanto gratuitas como de paga.
Por último se presenta la importancia  del proceso de curación de contenidos en una comunidad educativa es que favorece al colectivo en la organización y publicación de contenidos curados por personas expertas con competencia, según Ferrari (2012); en: 
  1. Información: búsqueda, gestión de fuentes, articulación de necesidades
    informativas, marcación y archivo.
  2. Comunicación: interacción en medios digitales, compartir información y
    materiales, colaboración y participación.
  3. Creación de contenidos: publicación básica en soportes digitales, integración y
    remezcla, licencias y derechos, producción multimedia y programación de aplicaciones según objetivos de uso.
  4. Seguridad: protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental.
  5. Resolución de problemas: resolver incidencias técnicas, identificar necesidades de
    conocimiento y soluciones según necesidades.
Por otra parte, es preciso indicar que existen en la Web una gran variedad de herramientas gratuitas y privadas para la curación de contenidos entre las más conocidas se encuentran:


Flipboard: Es una App multiplataforma que permite organizar distintas fuentes de información para seleccionar la más relevantes.

Scoop.it : servicio web para buscar y compartir recursos sobre temáticas específicas.
  
Video Tutorial de Scoop.it


Storify : Aplicación para  elaborar narrativas digitales a partir de contenidos generados y/o compartidos en redes sociales.

Paper.li: Esta plataforma procesa más de 250 millones de post al día, extractando y analizando más de 25 millones de artículos.

http://www.communitycurator.com/mas-de-40-herramientas-para-curacion-de-contenidos/



Además de estas pueden visitar el siguiente  site; en el cual se presentan más de 40 herramientas para curación de contenidos.



Importancia de la Infografía

En concordancia con lo antes expuesto, es importante señalar que  la infografía permite plasmar la información sintetizada  de un tema especifico a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente  y sean de ayuda al lector; pues el objetivo fundamental de la infografia es explicar  los temas más complicados, que sean más fáciles de asimilar, recordar y comprender. 

Para ello, existen una variedad de herramientas en la Web, ver el siguiente link en el cual se te muestra siete (7) herramientas online para crear infografías: http://www.ipixelestudio.com/blog/herramientas-gratuitas-crear-infografias-gratis.html



Video totorial para diseñar infografías



Referencias

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. European Commission- Joint Research Centre-Institute for Prospective Technological Studies. doi:10.2791/82116

Laguens García, J. (2013a). Curso de Content Curation: Concepto , definición y objetivos
de la curación de contenidos. Universidad Carlos III de Madrid.

  
Curadores de contenido: ¿los “superhéroes” de la era digital? Disponible en: http://pulsosocial.com/2012/07/20/curadores-de-contenido-los-superheroes-de-la-era-digital/ 

13 Content Curation Tools and Services. Disponible en : http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/content-curation-tools-and-services/ 

http://www.ipixelestudio.com/blog/herramientas-gratuitas-crear-infografias-gratis.html


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